jueves, 9 de mayo de 2013

Albert Einstein


Albert Einstein nos dice en esta frase que si queremos resultados diferentes no hagamos lo mismo de siempre. Actualmente se está hablando mucho del problema que hay con el fracaso escolar y con el alto índice de abandono escolar precoz que existe en España y que está en torno a un 30%, pero muy pocas personas, por no decir ninguna están haciendo lo posible para que esta situación cambie. En mi opinión todos nos limitamos a criticar al sistema educativo y a quejarnos de los resultados escolares y los índices de abandono, pero hay poca gente que se decida a cambiar la metodología o las cuestiones que sean necesarias para que esto cambie, nos limitamos a seguir haciendo lo de siempre, e incluso peor, a quitarle recursos a la escuela, haciendo que los profesores tengan que trabajar mucho mas para poder conseguir unos objetivos, en clases abarrotadas de alumnos con un solo profesor y sin apoyo, con nuevas tecnologías que, o son deficitarias o no tienen mantenimiento porque son caros y por ello estas tecnologías no funcionan adecuadamente para el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Con todo esto creo que hay gran necesidad de que esta frase sea adquirida por políticos que realizan las leyes educativas, por estudiosos que investigan sobre educación y por los propios educadores que están día a día en el aula, para mejorar la calidad de la enseñanza y poder disminuir los niveles de fracaso escolar y abandono escolar lo mas prontamente posible, haciendo que los niños tengan gusto por ir a la escuela y motivándolos para aprender siempre teniendo en cuenta, sus gustos, intereses y capacidades. 

COMPETENCIAS DEL PROFESORADO DEL SIGLO XXI



En primer lugar he de decir que una competencia es la capacidad de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, aptitudes, etc. de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
Como sabemos el Siglo XXI es cambiante y revolucionario, con lo que todas las personas deben adquirir ciertas competencias para ello, pero, en especial los profesores, ya que son los que están educando a los más pequeños que serán los que formen la sociedad futura del Siglo XXI.
Las competencias que considero importantes para el profesor del siglo XXI son las siguientes:
-                 Competencia en la capacidad de análisis crítico y reflexivo. Los profesores deben tener esta competencia ya que deben estar pendientes de si están realizando su labor docente de manera adecuada, saber cuándo se equivocan y poder rectificar si es el caso, siendo en todo momento críticos con su labor y con la de los compañeros.
-                 Competencia en conocimientos teóricos, didácticos y pedagógicos. Los docentes deben tener conocimientos teóricos para poder impartir sus clases, pero a la vez deben saber cómo transmitir esos conocimientos que ellos quieren transmitir, la metodología adecuada adaptada a las edades y cómo hacer que los más pequeños adquieran estos conocimientos de manera amena y apropiada para ellos.
-                     Competencia empática y formación en la resolución de conflictos en el aula. El docente debe ser empático para poder resolver algunos conflictos que puedan suceder en el aula. Ser empático para mí es una de las cualidades más importantes que un profesor debe tener, ya que así sabrá ponerse en el lugar del alumno, entender sus emociones y poder, de algún modo gestionarlas. Debe saber, también los métodos para la resolución pacífica de conflictos y trasmitirla a sus alumnos para que estos sean cada vez más independientes en este ámbito.
-                     Competencia en la capacidad de trabajar en equipo. Los profesores forman un equipo con todo el cuerpo docente de un centro, y tienen que saber cómo trabajar con los compañeros que componen el claustro de profesores. Esta competencia tiene que ser transmitida a los alumnos para que estos sepan trabajar colaborativamente con sus compañeros y con todas las personas que les rodean.
-                 Competencia en adaptación al cambio. Los profesores deben saber como adaptarse a los cambios que pueda sufrir la educación, ya sean cambios legislativos, en la metodología de introducción de nuevos aspectos en la misma… Para así ser docentes implicados en su trabajo y mejorar la calidad educativa que los niños y niñas van a recibir.
-                   Competencia digital. Esta competencia, aparte de ser una competencia incluida en el Decreto 67/2007 del segundo ciclo de educación infantil debe ser una competencia que los profesores deben tener para saber cómo usar las tecnologías de manera eficaz en el aula y como transmitir esta competencia a sus alumnos.
Estas son las competencias para mí más importantes que debe tener un docente, a parte, pueden existir otras muchos que estos debieran poseer. Todas estas competencias serán adquiridas por los profesores en su formación inicial y la formación continua que estos deben tener a lo largo de toda su labor docente. 

lunes, 6 de mayo de 2013


Esta frase hace referencia a la necesidad de la formación permanente del profesorado. Creo que existe una gran necesidad de que los profesores estén en formación continua ya sea de las diferentes metodologías o estudios que puedan ir surgiendo en el ámbito educativo para mejorar la práctica que se da día a día en el aula. 

Me pareció interesante esta frase, ya que todos los profesores de la facultad nos dicen que nunca debemos dejar de aprender sobre todo lo que nos rodea para ser unos docentes concienciados con la importancia de nuestra labor, y más ahora que todo esta en cambio constante, que la sociedad esta cambiando a pasos agigantados y, sobre todo en una sociedad que tiene un futuro incierto en el ámbito de la educación, donde tenemos que adaptarnos a grandes tasas de recortes y donde la escuela pública se ve en recesión y se aleja cada vez mas de la escuela privada, que se ve ensalzada y con mayor prestigio. 

También debemos aprender como enseñar con las herramientas de las que hoy disponemos, como son las Nuevas Tecnologías, de las que debemos aprender y formarnos, ya que son la herramienta con la que hoy en día se nos está "exigiendo" que enseñemos a los mas pequeños ya que tienen muchos aspectos positivos para la educación de estos. 

Por todos estos aspectos es necesario que los docentes estén en formación constante y que existan lugares donde estos puedan formarse adecuadamente, como eran antiguamente los Centros de Formación del Profesorado los que hoy se han visto reducidos e incluso imparten cursos por Internet, pero es muy dificil acceder a ellos ya que hay pocas plazas y se acaban muy pronto. 

DEJAD QUE SE ACERQUEN A LAS PANTALLAS... ¿O NO?


Este artículo publicado en el periódico El Mundo, sobre el informe “Los niños y las pantallas” que es un informe que analiza el efecto de las pantallas en los cerebros de los niños. Este artículo nos muestra las ideas clave de este informe y algunas de las críticas que el mismo ha recibido de otros estudiosos sobre el tema.
Como afirma el articulo las pantallas pueden ser beneficiosas incluso a temprana edad, ya que estas permiten la experimentación de los más pequeños de un mundo lleno de colores y experiencias visuales que pueden aumentar su interés por conocer el mundo y su creatividad, e incluso, como llega a afirmar el articulo pueden afianzar la inteligencia de los más pequeños, siempre supervisados por un adulto. También en la educación primaria estas pantallas o tecnologías se utilizan como herramienta didáctica.

Los que critican este informen lo hacen refiriéndose a su escaso rigor científico, a que algunos de los programas que estos proponen son demasiado caros como para llevarlos a cabo en diversos países, como en el caso de España, que está sufriendo grandes recortes en la educación o la ausencia de la mención de que si la actividad educativa de los niños se centra en la pantalla el ejercicio físico, muy importante para los más pequeños se quede en un segundo plano, también critican la presencia de videojuegos que pueden ser muy violentos y que inciten al consumo de drogas o tabaco.

En mi opinión, como ya he dicho muchas veces, las pantallas pueden ser muy beneficiosas para los que sepan utilizarlas de manera correcta, siendo conscientes de lo que quieren buscar, enseñar y aprender con ellas, y sobre todo teniendo una buena formación en el tema para no producir errores y hacer de los más pequeños personas creativas capaces de extraer todos los aspectos positivos que las Nuevas tecnologías pueden aportarnos. Como nos dice el artículo algunos juegos pueden fomentar la participación del alumno, la concentración, la capacidad para resolver problemas y la aceptación de normas tanto del mundo real como del virtual, esto se puede llevar a cabo en el aula con dispositivos adecuados y una metodología encaminada a fomentar la creatividad y la capacidad de adaptación al cambio que los niños deben tener en una sociedad muy cambiante como es la actual. 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Qué enseñar y Cómo aprender


El artículo de Carlos Arroyo, publicado en un blog sobre sociedad en el periódico El País, nos habla sobre la idea que posee él mismo del origen verdadero del alto fracaso escolar que hay en España (30% aprox.). Arroyo afirma que esta situación viene dada, no solo por la actitud de los alumnos o la de los profesores sino que es dada por el desfase metodológico y pedagógico que padecemos en el sistema educativo, por la incorrecta utilización de las nuevas tecnologías que, de algún modo poseemos pero que no sabemos explicar y a la mayor utilización de un enfoque centrado en la enseñanza en vez de centrado en el aprendizaje. También nos da una serie de ideas que deberíamos llevar a cabo para la modernización del sistema educativo, como son:  la necesidad de tener unos aprendizajes significativos, integración de los recursos tecnológicos validos directa y personalmente por cada profesor y la presencia de muchos más trabajos completos y colaborativos antes que el predominio de los exámenes.
Como ya sabemos, el sistema educativo español está siendo muy criticado por los estudiosos y por otros países, que de algún modo tienen mejores puntuaciones que España en las pruebas PISA. Con esto se crea una gran necesidad de la modernización de la metodología utilizada hasta ahora en todo el sistema educativo español. Pero como afirma el articulo las tecnologías en la escuela han pasado de manera muy superficial y en mi opinión no han sido correctamente utilizadas, ya sea por falta de formación del profesorado o por que no son las tecnologías adecuadas para aprender con ellas. Las tecnologías son una herramienta de lo más útil en la educación, pero actualmente no hay muchos programas o iniciativas para la enseñanza con las nuevas tecnologías. Hay muchos programas informáticos y videojuegos interactivos para matar gente, conducir coches, realizar misiones en juegos de rol, etc. Pero hay muy pocos programas que nos permitan enseñar con ellos, por ello creo necesario la creación de programas y videojuegos que puedan ser usados en el aula. Las profesoras y profesores de infantil utilizan el ordenador del aula para proyectar algún video de algún cuento, para enseñar a los alumnos algunos conceptos que se estén viendo en la clase.
Pero lo ideal sería que muchos conceptos que se pudieran enseñar a los pequeños con las tecnologías pudieran tener sus propios programas y soportes informáticos para ello, y para ello habría que invertir mucho más en este tipo de cuestiones, ya sea en la formación tecnológica del profesorado como en dotación de las infraestructuras en los colegios.
Para que los niños puedan aprender de manera autónoma hay que hacer más hincapié en el proceso de aprendizaje más que en el de la enseñanza, utilizando las tecnologías como herramientas y haciendo del profesor un guía que ayude a los niños a encontrar, procesar, analizar y adquirir la información necesaria para conseguir los objetivos propuestos. 

martes, 30 de abril de 2013

Frase de Nelson Mandela

Nelson Mandela afirma con esta frase que el mundo se puede cambiar, pero sin educación y en concreto sin una educación de calidad esto es imposible. 
Yo estoy de acuerdo con esta frase, todo la sociedad habla de querer cambiar el mundo, pero, en realidad, nadie o muy pocos están dispuestos a hacerlo, piensan que con cambiar políticas, asuntos económicos, etc. el mundo puede mejorar y puede cambiar. Pero, realmente donde se puede dar el principio del cambio es educando bien a los niños desde los mas pequeños, quienes son, los que en un futuro, podrán cambiar la sociedad, para mejor y en un ultimo punto el mundo en general. 
Desde una educación de calidad y equidad para todos los niños y niñas este mundo, del que últimamente tanto nos quejamos, y en mi opinión con mucha razón en algunos aspectos puede ser cambiado. Lo primero que hay que hacer para que esto sea posible es la escolarización de todos los niños y niñas en edad de ser educados y pretender, sobre todo que la educación que estos reciban sea de calidad, con profesores bien formados y con vocación para su trabajo. 
También, haciendo referencia al ámbito de las Nuevas Tecnologías, en los países mas desarrollados, debemos saber como utilizar estas herramientas que poseemos y darnos cuenta de que somos muy privilegiados por tenerlas, ya que en muchos otros países no tienen la posibilidad de aprender con las mismas metodologías y los mismos recursos que nosotros poseemos, por ello hay que concienciar tanto a alumnos como a profesores a que valoren y utilices adecuadamente todas las herramientas que poseen para enseñar y educar, y así estos niños de hoy podrán cambiar el mundo del mañana. 

lunes, 22 de abril de 2013

APRENDER A PROGRAMAR COMO SE APRENDER A LEER



Este artículo publicado en El País nos habla sobre la enseñanza de la programación desde la etapa de la infancia y la niñez. También nos habla de los proyectos que se están llevando a cabo actualmente para enseñar a programar a los niños uno de estos proyectos es la enseñanza de Scratch que es un programa mediante el cual se pueden crear juegos a través de una interfaz gráfica. Otro de los proyectos es el creado por Toni Ferraté llamado Ro-Bótica en el cual se enseña y aprende con la robótica, puedes incluso representar un hecho histórico.
El tema de la enseñanza de la programación me parece muy interesante ya que si enseñamos a los pequeños desde temprana edad a programar y aprender con las tecnologías podemos aumentar sus ansias de aprender y de hacerlo por ellos mismos. Los niños son creativos, necesitan expresarse de una u otra manera, antes, en mi opinión se expresaban mediante el dibujo, el baile, el juego… pero actualmente tienen un modo de hacerlo que potencia su creatividad y que enseña, de manera inconsciente conceptos y materias que no estaban previstos en la programación del aula.
En el artículo se afirma que la programación en el aula es tan fácil de manejar como la escritura y la lectura. Por ello me parece muy positivo que los profesores de hoy en día aprendan a enseñar la programación desde los más pequeños, porque así estos se introducirán en un mundo que les abrirá muchas puertas en el futuro, y seguramente será un aprendizaje ameno, ya que es un recurso muy creativo y motivador, con el que se puede enseñar y aprender cosas que, con otras herramientas, sería muy difícil de enseñar.
Hay que hacer posibles que estas situaciones se den, ya que si pretendemos enseñar con la programación y con las tics, pero no disponemos de los recursos materiales apropiados, estos aprendizajes no se pueden dar de ninguna manera. Sería, en algún modo, hipócrita tener altas expectativas en los aprendizajes de este tema sino tenemos los medios necesarios. Por ello, el primer paso para la enseñanza de la programación desde los más pequeños sería dotar a los colegios de un buen equipo informático y con profesionales que sean capaces de impartir esta clase de aprendizajes.
Como afirma también el artículo el rol del profesor cambia al de antiguamente, ya que ahora el profesor no es un simple transmisor de conocimientos, sino un guía que les facilitará el aprendizaje y hará de mediador entre la información y el aprendizaje. También deben involucrar a los niños en el aprendizaje ya que así estos tendrán pasión por el aprender y una mejor adquisición de los conceptos que se les pretende enseñar. Siguiendo la frase de Confucio: “me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí” puedo afirmar que la base para un aprendizaje duradero está en involucrar a los niños en su propio aprendizaje. 

miércoles, 10 de abril de 2013

Redes . Crear hoy las escuelas de mañana



Redes - Crear hoy las escuelas de mañana


Como sabemos los medios de comunicación son un factor importante que ha generado una gran revolución social. Los niños y jóvenes de ahora no son igual que los de antes, tienen otras preferencias y necesitan otros métodos o modos para aprender. En la actualidad con las aulas inteligentes se pretende que los niños aprendan con la experiencia y de manera globalizada. Con todo esto se pretende mejorar la calidad del sistema educativo de España y crear así ciudadanos del mundo, que sean capaces de resolver cualquier tipo de conflicto que se les presente. También se pretende la educación social y emocional, con el objetivo de que los niños puedan llegar a controlar sus emociones y a gestionarlas.
En mi opinión todos los profesores y los creadores de las leyes educativas deberían tener en cuenta el hecho de que la sociedad ha cambiado enormemente, y que por ello hay que adaptar las leyes y la acción educativa a este cambio, pero parece ser que en las actuales leyes no se tiene muy en cuenta este aspecto. Los niños aprenden con la tecnología y como afirmaba Marc Prensky los niños son nativos digitales, tienen mayor facilidad para desenvolverse en las tecnologías, pero aun así debemos enseñarles como aprender con estas herramientas que son tan útiles, debemos enseñarles como extraer, ordenar, jerarquizar y analizar la información que pueden encontrar para que así puedan aprender de una manera más autónoma y con mayor eficiencia.
Haciendo una crítica de la enseñanza de social y emocional puedo afirmar que me parece de los más interesante y atractivo que ahora se enseñe a los alumnos a gestionar sus propias emociones, ya que esto les puede ser muy útil a la hora de estudiar, de resolver problemas personales u otros que puedan surgirles en la sociedad, el hecho de poder gestionar las propias emociones que uno siente puede hacernos personas más críticas. Otro punto importante de la educación emocional es que pueden aprender el concepto de empatía e interiorizarlo, así los alumnos podrán comprender como se sienten los otros y saber cómo actuar en muchas ocasiones que pueden causarles algún tipo de agobio. Pero para educar así, en un primer momento se debe formar a los profesores en estas técnicas, para que ellos mismos sepan cómo gestionar sus propias emociones dentro y fuera del aula.
Como he afirmado antes, hay muchos profesores que sienten cierto rechazo a utilizar las nuevas tecnologías en el aula, bien porque no saben cómo utilizarlas, o bien porque no les gustan esos “cacharros” o no les parecen útiles, ya que se piensan que esto no ayudará al aprendizaje de los alumnos. Por ello, me parece que sería muy positivo crear cursos de formación para el profesorado en las áreas de las nuevas tecnologías y la educación social y emocional, aunque he de afirmar que en las facultades de educación se están dando materias para dominar estas materias, porque sobre todo tienen y tenemos que saber mucho de un concepto para poder transmitir y enseñar un poco del mismo. 

martes, 12 de marzo de 2013

INDEFENSIÓN APRENDIDA.



Este vídeo muestra una práctica que una profesora llevo a cabo con sus alumnos de universidad. El objetivo de esta práctica era saber cómo se sienten las personas que por mucho que se esfuercen no pueden llegar a hacerlo o los convencemos de alguna manera de que no pueden hacerlo, así estos pierden la confianza en sí mismos y pierden la motivación por superarse día a día.
La práctica consistía en resolver una serie de anagramas que la profesora daba previamente, uno de los grupos de alumnos recibía una hoja con unos anagramas que si se podían resolver y el otro grupo de alumnos recibía unos anagramas en el que solo se podía resolver uno de ellos, el último. Con lo que se pretendía ver si, los alumnos, al ver que no podían resolver dos de ellos hacían el esfuerzo y tenían la confianza en sí mismos para resolver el último que si se podía mientras que veían que muchos de sus compañeros conseguían resolverlos sin ningún esfuerzo. Al final se ve como muchos de los alumnos que tenían los anagramas mal no consiguen hacer el último por la impotencia que sentían ellos mismos de no poder hacerlo.
Esta práctica fue llevada a cabo en nuestra clase por mi grupo de trabajo, fue bastante interesante ver como todos los alumnos que no podían resolver la práctica se frustraban  y no conseguían concentrarse al ver que todos los demás levantaban la mano porque habían terminado.
El fenómeno de indefensión aprendida puede compararse de algún modo con el Efecto Pigmalión, ya que en ambos casos la concepción que tenga de nosotros una persona puede afectarnos y achantarnos para que creamos que no podemos hacer algo que está dentro de nuestras capacidades. Por todo esto creo que sería bueno que  todos los profesores y docentes, así como la sociedad en general apoyen a los niños y adolescentes a sacar lo mejor de sí mismos sean cuales sean sus intereses, motivándolos a vivir como ellos quieran siempre partiendo de una motivadora y buena educación.  

domingo, 3 de marzo de 2013

ENTREVISTA DE PUNSET A MARC PRENSKY “NO MOLESTES, MAMA, ESTOY APRENDIENDO”




La entrevista que realiza Punset en su programa “Redes” a Marc Prensky trata sobre la revolución educativa y social que está afectando a la escuela, obligándola, de un modo u otro, a usar nuevas metodologías que motiven más al alumnado para que estos aprendan de una manera óptima, incluyendo entre estas metodologías las tics como herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estoy muy de acuerdo con lo que Marc Prensky quiere transmitirnos en esta entrevista, las nuevas tecnologías pueden sernos muy útiles y darnos muchos beneficios en el ámbito educativo y personal y no como la prensa o la gente cree. Pero para que todo esto sea eficaz se necesita de un compromiso social para que se creen nuevos software y programas que nos ayuden a enseñar y aprender de manera motivadora y amena, también se necesita la implicación de todo el profesorado para poder aprender a desarrollar y utilizar correctamente estas herramientas, ya que como afirma M. Presnky los niños de ahora son los nativos digitales, pero los niños de antes que no hemos crecido estimulados por toda la tecnología somos los inmigrantes digitales, con lo que necesitamos un mayor esfuerzo para hacer nuestra la tecnología.
Como afirma Marc Prensky si un videojuego está bien diseñado puede trasmitirnos valores que es más difícil adquirir en el colegio, con metodologías distintas, y a la vez estos mismos son un gran problema a resolver que da a los alumnos motivación para que sigan con el proceso de resolución del problema que de un modo u otro podrán aplicar en la vida.
Por último quiero destacar dos frases del vídeo que me parece que son importantes y deberíamos saber todos para poder modificar la metodología y hacernos una idea de cómo se está dando esta revolución social, que es tan rápida e innovadora.
“El profesor del Siglo XXI ha de preparar a sus estudiantes para un futuro incierto” Marc Prensky.
“La antigua forma de enseñar es aburrida, la nueva se basa en que los chicos aprendan solos” Marc Prensky.
Con todo lo estudiado y visto en el vídeo podemos afirmar que se nos presentan unas herramientas poderosas que motivan el aprendizaje del niño, con lo que tenemos que ser capaces de saber utilizarlas correctamente y enseñar con ellas, haciendo de nuestros alumnos personas preparadas para un futuro que aún desconocemos.

miércoles, 27 de febrero de 2013

VIDEO PUNSET “SÓLO SE APRENDE HACIENDO”. ENTREVISTA A ROGER SCHANK.



La entrevista que Punset hace a Roger Schank gira alrededor del tema de que los alumnos sólo aprenden de verdad si se les implica en la experiencia y si ellos aprenden de manera autónoma con la tutoría y guía del maestro.
La frase “dime algo y lo olvidare, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme participe de algo y entonces lo aprenderé” nos quiere decir que si verdaderamente queremos que los niños aprendan de manera óptima y que no se les olvide lo enseñado en cuanto salgan de clase debemos implicarles y hacerles partícipes de lo que estemos tratando en clase.
Pero ¿qué papel pueden desempeñar las nuevas tecnologías como el ordenador en esta metodología de aprender haciendo? Los ordenadores pueden ser una herramienta muy útil para esta metodología, pero los colegios no quieren ponerlo en práctica ya que sale más rentable que los niños aprendan todo de memoria y hagan los exámenes perfectos llegando a unas supuestas “competencias básicas” que a los dos días del examen habrán olvidado. Se han creado actualmente muchos software para que los niños puedan experimentar con ellos y así poder aprender de manera más autónoma, aunque son raras las veces que estos se utilizan en las aulas.
Así pues, sin necesidad de utilizar las nuevas tecnologías los profesores deberían centrarse en ver que es lo que los alumnos pueden hacer y conseguir y ayudarles a conseguir sus objetivos sean los que sean, manteniendo esta metodología y haciendo que la educación sea más individualizada e interesada por lo que los alumnos quieren y desean hacer.
Por ello para que esto se pueda llevar a cabo y mejorar la educación en la escuela y a la vez la visión social de la misma, habría que enseñarle a todos los implicados como hacer que estos niños aprendan con la práctica, creando así unos ciudadanos competentes. 

sábado, 23 de febrero de 2013

Comentario Vídeo Another Brick On The Wall Pink Floyd



Pink Floyd fue un grupo musical que comenzó a existir a finales de los años sesenta con su primer disco “undergroung”. Su música fue evolucionando desde el rock progresivo hasta el rock sinfónico.
En su vídeo musical “Another Brick on the Wall” este grupo nos da una caricatura del sistema educativo de aquella época. En esta época de la historia de la educación podemos ver como los profesores querían hacer de todos los niños algo igual, los trataban a todos igual sin importar sus capacidades o sus intereses, e incluso se burlaban de ellos si hacían algo que no era lo meramente “normal”. Estos profesores eran disciplinados y a la vez muy alejado de sus alumnos, y hasta cierto punto, en mi opinión, inhumanos.
El único objetivo de la escuela es que aprendieran a leer, a escribir, y nociones básicas de geometría, aritmética y matemáticas. Por ello se creó la concepción de la escuela como una fabrica en la que los niños pasaban todos diferentes y con sus características individuales y salían de esa cadena de producción como seres sin rostro, todos iguales y sin ninguna diferencia entre ellos. E incluso se veía como se hacía  carne para chorizo con los niños, algo que representa la dureza de los profesores y el poco interés que tenían estos hacia sus alumnos.
La canción afirma que ellos no necesitan ninguna educación, ni ningún control del pensamiento. En mi opinión la educación en la escuela es una de las cosas más importantes para la vida en general, sin educación no puedes llegar a ningún sitio tanto académica, profesional o socialmente. Pero claro, ellos no necesitan ni quieren ese tipo de educación, lo que los alumnos necesitan es la cercanía del profesor y mucho mas cuando son pequeños, necesitan saber que van a ser apoyados en cualquier momento si tienen algún tipo de hobby y también saber que la escuela no es nada malo, como se pensaba antiguamente, y por ello tenían fobia o miedo a ir a la escuela.
Como podemos ver al final del vídeo, los niños acaban por revelarse y por destrozar la escuela y “quemar” al profesor. Esto nos hace pensar que si hacemos monótonas nuestra labor como docente e imponemos el respeto y el miedo a los niños, va a haber un momento en el que estos se revelen y puedan acabar con nuestra labor. Los docentes debemos saber cómo hacernos respetar sin llegar a la violencia o al miedo sino respetándolos nosotros también y tratándolos con cariño y aprecio. Debemos educarlos en valores, en conocimientos y en actitudes, para que sean unos adultos competentes y sanos psíquicamente, y aprecien y quieran a la escuela, teniendo la concepción de esta como un lugar que ayudará a cumplir sus propósitos y sus sueños. 

viernes, 22 de febrero de 2013

Cuestión de Educación. "Salvados"



Jordi Évole en su programa "Salvados" nos muestra una comparación del sistema educativo de España y de Finlandia, aunque es puramente televisivo y sin aspectos científicos nos puede mostrar cómo es el sistema educativo en estos países. Este reportaje es poco optimista con el futuro de España en lo que a educación se refiere y muy esperanzador con el sistema educativo finés, cuyos estudiantes son los primeros en el informe PISA en comprensión lecto-escritora y matemática.
En mi opinión los puntos más importantes de esta comparación pueden ser los siguientes:
-  El porcentaje de escuelas públicas en Finlandia es muy elevado siendo de un 98%, invirtiendo mucho dinero público en ellas, y más aún en escuelas que tengan niños con algún tipo de necesidad educativa.
-  La ratio profesor-alumno es de 18 alumnos por cada profesor en teoría, pero normalmente hay varios profesores en un aula, un tutor y personal de apoyo.
-  Los niños fineses comienzan la educación básica a los 7 años, estando maduros para comenzar con el aprendizaje de la lecto-escritura y estando, a la vez muy motivados en ello.
 La formación del profesorado la cual es muy prestigiosa y a la vez estricta, se necesita un 9 para poder estudiar magisterio, y solo los mejores llegan a ejercer como tal, pasando muchas cribas para poder llegar a ser maestros con vocación.
- Máxima colaboración de la familia con las escuelas y el gobierno da posibilidades para que esto se pueda llevar a cabo, dando permisos de maternidad y paternidad y también permitiendo ausentarse del trabajo para poder ir a tutorías con los profesores de sus hijos. En España es distinto, ya que no dan tantas facilidades para poder colaborar con el colegio.
La sociedad de Finlandia mira por el bien común y ven la educación como principio básico, por ello tiene mucha importancia que los niños aprendan en la escuela y sean educados en la familia.
Este programa no es científico, con lo que debemos mirar con ojo crítico todo lo que se dice en él porque hay cosas que no tienen porqué ser verdad, ya que pueden poner en el programa únicamente lo que valla a tener audiencia y sacar todo lo bueno de una cosa y dejarse en el tintero algunas cosas no tan buenas que el sistema educativo fines pueda tener.
Por último me pareció muy significativa la frase “O invertimos en esa gente menuda o lo vamos a acabar pagando”, lo que me parece totalmente realista, porque esa gente pequeña, los niños de hoy serán los adultos del mañana y serán la sociedad que sufrirá, de algún modo nuestros errores.