miércoles, 10 de abril de 2013

Redes . Crear hoy las escuelas de mañana



Redes - Crear hoy las escuelas de mañana


Como sabemos los medios de comunicación son un factor importante que ha generado una gran revolución social. Los niños y jóvenes de ahora no son igual que los de antes, tienen otras preferencias y necesitan otros métodos o modos para aprender. En la actualidad con las aulas inteligentes se pretende que los niños aprendan con la experiencia y de manera globalizada. Con todo esto se pretende mejorar la calidad del sistema educativo de España y crear así ciudadanos del mundo, que sean capaces de resolver cualquier tipo de conflicto que se les presente. También se pretende la educación social y emocional, con el objetivo de que los niños puedan llegar a controlar sus emociones y a gestionarlas.
En mi opinión todos los profesores y los creadores de las leyes educativas deberían tener en cuenta el hecho de que la sociedad ha cambiado enormemente, y que por ello hay que adaptar las leyes y la acción educativa a este cambio, pero parece ser que en las actuales leyes no se tiene muy en cuenta este aspecto. Los niños aprenden con la tecnología y como afirmaba Marc Prensky los niños son nativos digitales, tienen mayor facilidad para desenvolverse en las tecnologías, pero aun así debemos enseñarles como aprender con estas herramientas que son tan útiles, debemos enseñarles como extraer, ordenar, jerarquizar y analizar la información que pueden encontrar para que así puedan aprender de una manera más autónoma y con mayor eficiencia.
Haciendo una crítica de la enseñanza de social y emocional puedo afirmar que me parece de los más interesante y atractivo que ahora se enseñe a los alumnos a gestionar sus propias emociones, ya que esto les puede ser muy útil a la hora de estudiar, de resolver problemas personales u otros que puedan surgirles en la sociedad, el hecho de poder gestionar las propias emociones que uno siente puede hacernos personas más críticas. Otro punto importante de la educación emocional es que pueden aprender el concepto de empatía e interiorizarlo, así los alumnos podrán comprender como se sienten los otros y saber cómo actuar en muchas ocasiones que pueden causarles algún tipo de agobio. Pero para educar así, en un primer momento se debe formar a los profesores en estas técnicas, para que ellos mismos sepan cómo gestionar sus propias emociones dentro y fuera del aula.
Como he afirmado antes, hay muchos profesores que sienten cierto rechazo a utilizar las nuevas tecnologías en el aula, bien porque no saben cómo utilizarlas, o bien porque no les gustan esos “cacharros” o no les parecen útiles, ya que se piensan que esto no ayudará al aprendizaje de los alumnos. Por ello, me parece que sería muy positivo crear cursos de formación para el profesorado en las áreas de las nuevas tecnologías y la educación social y emocional, aunque he de afirmar que en las facultades de educación se están dando materias para dominar estas materias, porque sobre todo tienen y tenemos que saber mucho de un concepto para poder transmitir y enseñar un poco del mismo. 

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