Este
artículo publicado en el periódico El Mundo, sobre el informe “Los niños y las
pantallas” que es un informe que analiza el efecto de las pantallas en los
cerebros de los niños. Este artículo nos muestra las ideas clave de este
informe y algunas de las críticas que el mismo ha recibido de otros estudiosos
sobre el tema.
Como
afirma el articulo las pantallas pueden ser beneficiosas incluso a temprana
edad, ya que estas permiten la experimentación de los más pequeños de un mundo
lleno de colores y experiencias visuales que pueden aumentar su interés por
conocer el mundo y su creatividad, e incluso, como llega a afirmar el articulo
pueden afianzar la inteligencia de los más pequeños, siempre supervisados por
un adulto. También en la educación primaria estas pantallas o tecnologías se
utilizan como herramienta didáctica.
Los
que critican este informen lo hacen refiriéndose a su escaso rigor científico,
a que algunos de los programas que estos proponen son demasiado caros como para
llevarlos a cabo en diversos países, como en el caso de España, que está
sufriendo grandes recortes en la educación o la ausencia de la mención de que
si la actividad educativa de los niños se centra en la pantalla el ejercicio físico,
muy importante para los más pequeños se quede en un segundo plano, también critican
la presencia de videojuegos que pueden ser muy violentos y que inciten al
consumo de drogas o tabaco.
En
mi opinión, como ya he dicho muchas veces, las pantallas pueden ser muy
beneficiosas para los que sepan utilizarlas de manera correcta, siendo
conscientes de lo que quieren buscar, enseñar y aprender con ellas, y sobre
todo teniendo una buena formación en el tema para no producir errores y hacer
de los más pequeños personas creativas capaces de extraer todos los aspectos
positivos que las Nuevas tecnologías pueden aportarnos. Como nos dice el artículo
algunos juegos pueden fomentar la participación del alumno, la concentración,
la capacidad para resolver problemas y la aceptación de normas tanto del mundo
real como del virtual, esto se puede llevar a cabo en el aula con dispositivos
adecuados y una metodología encaminada a fomentar la creatividad y la capacidad
de adaptación al cambio que los niños deben tener en una sociedad muy cambiante
como es la actual.
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