lunes, 6 de mayo de 2013

DEJAD QUE SE ACERQUEN A LAS PANTALLAS... ¿O NO?


Este artículo publicado en el periódico El Mundo, sobre el informe “Los niños y las pantallas” que es un informe que analiza el efecto de las pantallas en los cerebros de los niños. Este artículo nos muestra las ideas clave de este informe y algunas de las críticas que el mismo ha recibido de otros estudiosos sobre el tema.
Como afirma el articulo las pantallas pueden ser beneficiosas incluso a temprana edad, ya que estas permiten la experimentación de los más pequeños de un mundo lleno de colores y experiencias visuales que pueden aumentar su interés por conocer el mundo y su creatividad, e incluso, como llega a afirmar el articulo pueden afianzar la inteligencia de los más pequeños, siempre supervisados por un adulto. También en la educación primaria estas pantallas o tecnologías se utilizan como herramienta didáctica.

Los que critican este informen lo hacen refiriéndose a su escaso rigor científico, a que algunos de los programas que estos proponen son demasiado caros como para llevarlos a cabo en diversos países, como en el caso de España, que está sufriendo grandes recortes en la educación o la ausencia de la mención de que si la actividad educativa de los niños se centra en la pantalla el ejercicio físico, muy importante para los más pequeños se quede en un segundo plano, también critican la presencia de videojuegos que pueden ser muy violentos y que inciten al consumo de drogas o tabaco.

En mi opinión, como ya he dicho muchas veces, las pantallas pueden ser muy beneficiosas para los que sepan utilizarlas de manera correcta, siendo conscientes de lo que quieren buscar, enseñar y aprender con ellas, y sobre todo teniendo una buena formación en el tema para no producir errores y hacer de los más pequeños personas creativas capaces de extraer todos los aspectos positivos que las Nuevas tecnologías pueden aportarnos. Como nos dice el artículo algunos juegos pueden fomentar la participación del alumno, la concentración, la capacidad para resolver problemas y la aceptación de normas tanto del mundo real como del virtual, esto se puede llevar a cabo en el aula con dispositivos adecuados y una metodología encaminada a fomentar la creatividad y la capacidad de adaptación al cambio que los niños deben tener en una sociedad muy cambiante como es la actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario