Este
artículo publicado en El País nos habla sobre la enseñanza de la programación
desde la etapa de la infancia y la niñez. También nos habla de los proyectos
que se están llevando a cabo actualmente para enseñar a programar a los niños
uno de estos proyectos es la enseñanza de Scratch que es un programa mediante
el cual se pueden crear juegos a través de una interfaz gráfica. Otro de los
proyectos es el creado por Toni Ferraté llamado Ro-Bótica en el cual se enseña
y aprende con la robótica, puedes incluso representar un hecho histórico.
El
tema de la enseñanza de la programación me parece muy interesante ya que si
enseñamos a los pequeños desde temprana edad a programar y aprender con las
tecnologías podemos aumentar sus ansias de aprender y de hacerlo por ellos mismos.
Los niños son creativos, necesitan expresarse de una u otra manera, antes, en
mi opinión se expresaban mediante el dibujo, el baile, el juego… pero
actualmente tienen un modo de hacerlo que potencia su creatividad y que enseña,
de manera inconsciente conceptos y materias que no estaban previstos en la programación
del aula.
En
el artículo se afirma que la programación en el aula es tan fácil de manejar
como la escritura y la lectura. Por ello me parece muy positivo que los
profesores de hoy en día aprendan a enseñar la programación desde los más
pequeños, porque así estos se introducirán en un mundo que les abrirá muchas
puertas en el futuro, y seguramente será un aprendizaje ameno, ya que es un
recurso muy creativo y motivador, con el que se puede enseñar y aprender cosas
que, con otras herramientas, sería muy difícil de enseñar.
Hay
que hacer posibles que estas situaciones se den, ya que si pretendemos enseñar
con la programación y con las tics, pero no disponemos de los recursos
materiales apropiados, estos aprendizajes no se pueden dar de ninguna manera. Sería,
en algún modo, hipócrita tener altas expectativas en los aprendizajes de este
tema sino tenemos los medios necesarios. Por ello, el primer paso para la
enseñanza de la programación desde los más pequeños sería dotar a los colegios
de un buen equipo informático y con profesionales que sean capaces de impartir
esta clase de aprendizajes.
Como
afirma también el artículo el rol del profesor cambia al de antiguamente, ya
que ahora el profesor no es un simple transmisor de conocimientos, sino un guía
que les facilitará el aprendizaje y hará de mediador entre la información y el aprendizaje.
También deben involucrar a los niños en el aprendizaje ya que así estos tendrán
pasión por el aprender y una mejor adquisición de los conceptos que se les
pretende enseñar. Siguiendo la frase de Confucio: “me lo contaron y lo olvidé;
lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí” puedo afirmar que la base para un
aprendizaje duradero está en involucrar a los niños en su propio aprendizaje.
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