lunes, 22 de abril de 2013

APRENDER A PROGRAMAR COMO SE APRENDER A LEER



Este artículo publicado en El País nos habla sobre la enseñanza de la programación desde la etapa de la infancia y la niñez. También nos habla de los proyectos que se están llevando a cabo actualmente para enseñar a programar a los niños uno de estos proyectos es la enseñanza de Scratch que es un programa mediante el cual se pueden crear juegos a través de una interfaz gráfica. Otro de los proyectos es el creado por Toni Ferraté llamado Ro-Bótica en el cual se enseña y aprende con la robótica, puedes incluso representar un hecho histórico.
El tema de la enseñanza de la programación me parece muy interesante ya que si enseñamos a los pequeños desde temprana edad a programar y aprender con las tecnologías podemos aumentar sus ansias de aprender y de hacerlo por ellos mismos. Los niños son creativos, necesitan expresarse de una u otra manera, antes, en mi opinión se expresaban mediante el dibujo, el baile, el juego… pero actualmente tienen un modo de hacerlo que potencia su creatividad y que enseña, de manera inconsciente conceptos y materias que no estaban previstos en la programación del aula.
En el artículo se afirma que la programación en el aula es tan fácil de manejar como la escritura y la lectura. Por ello me parece muy positivo que los profesores de hoy en día aprendan a enseñar la programación desde los más pequeños, porque así estos se introducirán en un mundo que les abrirá muchas puertas en el futuro, y seguramente será un aprendizaje ameno, ya que es un recurso muy creativo y motivador, con el que se puede enseñar y aprender cosas que, con otras herramientas, sería muy difícil de enseñar.
Hay que hacer posibles que estas situaciones se den, ya que si pretendemos enseñar con la programación y con las tics, pero no disponemos de los recursos materiales apropiados, estos aprendizajes no se pueden dar de ninguna manera. Sería, en algún modo, hipócrita tener altas expectativas en los aprendizajes de este tema sino tenemos los medios necesarios. Por ello, el primer paso para la enseñanza de la programación desde los más pequeños sería dotar a los colegios de un buen equipo informático y con profesionales que sean capaces de impartir esta clase de aprendizajes.
Como afirma también el artículo el rol del profesor cambia al de antiguamente, ya que ahora el profesor no es un simple transmisor de conocimientos, sino un guía que les facilitará el aprendizaje y hará de mediador entre la información y el aprendizaje. También deben involucrar a los niños en el aprendizaje ya que así estos tendrán pasión por el aprender y una mejor adquisición de los conceptos que se les pretende enseñar. Siguiendo la frase de Confucio: “me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí” puedo afirmar que la base para un aprendizaje duradero está en involucrar a los niños en su propio aprendizaje. 

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