El artículo de Carlos
Arroyo, publicado en un blog sobre sociedad en el periódico El País, nos habla
sobre la idea que posee él mismo del origen verdadero del alto fracaso escolar
que hay en España (30% aprox.). Arroyo afirma que esta situación viene dada, no
solo por la actitud de los alumnos o la de los profesores sino que es dada por
el desfase metodológico y pedagógico que padecemos en el sistema educativo, por
la incorrecta utilización de las nuevas tecnologías que, de algún modo poseemos
pero que no sabemos explicar y a la mayor utilización de un enfoque centrado en
la enseñanza en vez de centrado en el aprendizaje. También nos da una serie de
ideas que deberíamos llevar a cabo para la modernización del sistema educativo,
como son: la necesidad de tener unos
aprendizajes significativos, integración de los recursos tecnológicos validos
directa y personalmente por cada profesor y la presencia de muchos más trabajos
completos y colaborativos antes que el predominio de los exámenes.
Como ya sabemos, el
sistema educativo español está siendo muy criticado por los estudiosos y por
otros países, que de algún modo tienen mejores puntuaciones que España en las
pruebas PISA. Con esto se crea una gran necesidad de la modernización de la metodología
utilizada hasta ahora en todo el sistema educativo español. Pero como afirma el
articulo las tecnologías en la escuela han pasado de manera muy superficial y
en mi opinión no han sido correctamente utilizadas, ya sea por falta de formación
del profesorado o por que no son las tecnologías adecuadas para aprender con
ellas. Las tecnologías son una herramienta de lo más útil en la educación, pero
actualmente no hay muchos programas o iniciativas para la enseñanza con las
nuevas tecnologías. Hay muchos programas informáticos y videojuegos
interactivos para matar gente, conducir coches, realizar misiones en juegos de
rol, etc. Pero hay muy pocos programas que nos permitan enseñar con ellos, por
ello creo necesario la creación de programas y videojuegos que puedan ser
usados en el aula. Las profesoras y profesores de infantil utilizan el
ordenador del aula para proyectar algún video de algún cuento, para enseñar a
los alumnos algunos conceptos que se estén viendo en la clase.
Pero lo ideal sería que
muchos conceptos que se pudieran enseñar a los pequeños con las tecnologías pudieran
tener sus propios programas y soportes informáticos para ello, y para ello habría
que invertir mucho más en este tipo de cuestiones, ya sea en la formación tecnológica
del profesorado como en dotación de las infraestructuras en los colegios.
Para que los niños
puedan aprender de manera autónoma hay que hacer más hincapié en el proceso de
aprendizaje más que en el de la enseñanza, utilizando las tecnologías como
herramientas y haciendo del profesor un guía que ayude a los niños a encontrar,
procesar, analizar y adquirir la información necesaria para conseguir los
objetivos propuestos.
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