miércoles, 1 de mayo de 2013

Qué enseñar y Cómo aprender


El artículo de Carlos Arroyo, publicado en un blog sobre sociedad en el periódico El País, nos habla sobre la idea que posee él mismo del origen verdadero del alto fracaso escolar que hay en España (30% aprox.). Arroyo afirma que esta situación viene dada, no solo por la actitud de los alumnos o la de los profesores sino que es dada por el desfase metodológico y pedagógico que padecemos en el sistema educativo, por la incorrecta utilización de las nuevas tecnologías que, de algún modo poseemos pero que no sabemos explicar y a la mayor utilización de un enfoque centrado en la enseñanza en vez de centrado en el aprendizaje. También nos da una serie de ideas que deberíamos llevar a cabo para la modernización del sistema educativo, como son:  la necesidad de tener unos aprendizajes significativos, integración de los recursos tecnológicos validos directa y personalmente por cada profesor y la presencia de muchos más trabajos completos y colaborativos antes que el predominio de los exámenes.
Como ya sabemos, el sistema educativo español está siendo muy criticado por los estudiosos y por otros países, que de algún modo tienen mejores puntuaciones que España en las pruebas PISA. Con esto se crea una gran necesidad de la modernización de la metodología utilizada hasta ahora en todo el sistema educativo español. Pero como afirma el articulo las tecnologías en la escuela han pasado de manera muy superficial y en mi opinión no han sido correctamente utilizadas, ya sea por falta de formación del profesorado o por que no son las tecnologías adecuadas para aprender con ellas. Las tecnologías son una herramienta de lo más útil en la educación, pero actualmente no hay muchos programas o iniciativas para la enseñanza con las nuevas tecnologías. Hay muchos programas informáticos y videojuegos interactivos para matar gente, conducir coches, realizar misiones en juegos de rol, etc. Pero hay muy pocos programas que nos permitan enseñar con ellos, por ello creo necesario la creación de programas y videojuegos que puedan ser usados en el aula. Las profesoras y profesores de infantil utilizan el ordenador del aula para proyectar algún video de algún cuento, para enseñar a los alumnos algunos conceptos que se estén viendo en la clase.
Pero lo ideal sería que muchos conceptos que se pudieran enseñar a los pequeños con las tecnologías pudieran tener sus propios programas y soportes informáticos para ello, y para ello habría que invertir mucho más en este tipo de cuestiones, ya sea en la formación tecnológica del profesorado como en dotación de las infraestructuras en los colegios.
Para que los niños puedan aprender de manera autónoma hay que hacer más hincapié en el proceso de aprendizaje más que en el de la enseñanza, utilizando las tecnologías como herramientas y haciendo del profesor un guía que ayude a los niños a encontrar, procesar, analizar y adquirir la información necesaria para conseguir los objetivos propuestos. 

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