domingo, 11 de mayo de 2014

¿Qué hago para enseñar como siempre y Qué hago para enseñar como nunca?

¿Qué hago para enseñar como siempre y qué hago para enseñar como nunca?

¿Qué hago para enseñar como siempre?

-                     Las clases son magistrales, se explican los contenidos y se hacen ejercicios, teniendo un tiempo determinado para cada actividad.
-                     Los métodos de evaluación son siempre el examen o las pruebas orales o escritas, sin dejar lugar a la observación de la realización de actividades de experimentación.
-                     Los alumnos tienen un papel secundario y pasivo en el aprendizaje siendo el profesor el que guía y dirige el proceso de enseñanza y aprendizaje, con lo que puede empobrecer la creatividad del alumnado.
-                     Se da más importancia a dar todos los temas que hay en el currículo o el libro de texto que a hacer que los aprendizajes de los alumnos sean los más significativos posibles.
-                     No deja mucho espacio a la colaboración con las familias ni a la entrada de otras personas en el aula.
-                     No suele haber muchas salidas del centro escolar para que los alumnos puedan investigar por su cuenta y aprender por ellos mismos.
-                     Los alumnos siguen unas rutinas muy establecidas y poco flexibles.
-                     No utilizo las TICs para impartir mis clases.
-                     Realizo todas las tareas que vienen dadas en el libro de texto, sin cuestionarme ninguna de ellas.


¿Qué hago para enseñar como nunca?

-                     Los alumnos son los principales protagonistas de su aprendizaje, siendo ellos quienes eligen el tema del proyecto, el modo en el que quieren investigar y lo que quieren aprender.
-                     El profesor o docente está únicamente para supervisar a los alumnos y ayudarles como guía en su aprendizaje.
-                     Hay una alta colaboración con las familias y los especialistas de distintos ámbitos que pueden venir a clase y contarnos sus experiencias.
-                     El exámen, como método de evaluación queda obsoleto.
-                     Se motiva, en todo momento al alumnado en la realización del proyecto, haciendo que no pierdan el interés por el mismo.
-                     Darle menos importancia a lo establecido en el currículo y centrarse en que los alumnos tengan un aprendizaje significativo.
-                     Realizar más actividades fuera del aula en la que los niños tengan que moverse e investigar y no estar sentados toda la jornada escolar.

-                     Utilizo las nuevas tecnologías para que mis alumnos tengan en ellas una herramienta útil y valiosa para aprender. 


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