¿Qué hago para enseñar como siempre y qué hago para enseñar como nunca?
¿Qué hago para enseñar como siempre?
-
Las clases son
magistrales, se explican los contenidos y se hacen ejercicios, teniendo un
tiempo determinado para cada actividad.
-
Los métodos de
evaluación son siempre el examen o las pruebas orales o escritas, sin dejar
lugar a la observación de la realización de actividades de experimentación.
-
Los alumnos
tienen un papel secundario y pasivo en el aprendizaje siendo el profesor el que
guía y dirige el proceso de enseñanza y aprendizaje, con lo que puede
empobrecer la creatividad del alumnado.
-
Se da más
importancia a dar todos los temas que hay en el currículo o el libro de texto
que a hacer que los aprendizajes de los alumnos sean los más significativos
posibles.
-
No deja mucho
espacio a la colaboración con las familias ni a la entrada de otras personas en
el aula.
-
No suele haber
muchas salidas del centro escolar para que los alumnos puedan investigar por su
cuenta y aprender por ellos mismos.
-
Los alumnos
siguen unas rutinas muy establecidas y poco flexibles.
-
No utilizo las TICs
para impartir mis clases.
-
Realizo todas
las tareas que vienen dadas en el libro de texto, sin cuestionarme ninguna de
ellas.
¿Qué hago para enseñar como nunca?
-
Los alumnos son
los principales protagonistas de su aprendizaje, siendo ellos quienes eligen el
tema del proyecto, el modo en el que quieren investigar y lo que quieren
aprender.
-
El profesor o
docente está únicamente para supervisar a los alumnos y ayudarles como guía en
su aprendizaje.
-
Hay una alta
colaboración con las familias y los especialistas de distintos ámbitos que
pueden venir a clase y contarnos sus experiencias.
-
El exámen, como
método de evaluación queda obsoleto.
-
Se motiva, en
todo momento al alumnado en la realización del proyecto, haciendo que no
pierdan el interés por el mismo.
-
Darle menos
importancia a lo establecido en el currículo y centrarse en que los alumnos
tengan un aprendizaje significativo.
-
Realizar más
actividades fuera del aula en la que los niños tengan que moverse e investigar
y no estar sentados toda la jornada escolar.
-
Utilizo las
nuevas tecnologías para que mis alumnos tengan en ellas una herramienta útil y
valiosa para aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario