lunes, 12 de mayo de 2014

Auto evaluación: Prácticca docente.

Aquí os dejo el cuestionario que he utilizado para la realización de esta práctica y mis reflexiones sobre la misma.


Al ser una alumna de 3º Curso del Grado de Maestro en Educación Infantil tengo poca experiencia con la práctica docente, no puedo realizar una autoevaluación exhaustiva pero, habiendo tenido un periodo de prácticas en el que he podido estar en la escuela con los niños he aprendido un poco sobre cómo quiero que sea mi práctica docente en un futuro.
¿Crees que algunas de estas estructuras de aprendizaje son más eficaces que las demás?
En mi opinión la metodología que más motiva, aporta y hace tener a los niños unos aprendizajes significativos es la metodología cooperativa, ya que también es un gran método para la socialización de los pequeños, para que se acostumbren a trabajar en equipo y lo hagan de manera adecuada.
1.      Si, realizaría el trabajo en grupos de 2 y 7 miembros. Depende de las características del alumnado, pero se trabajarían los pequeños grupos para que todos puedan colaborar en todo.
2.      Si, comenzaría por pequeños grupos para ir agrandándolos y los niños vayan socializándose mejor poco a poco.
3.      Si, los objetivos deben ser comunes a todos, dejando flexibilidad para modificar en caso de que se presente un alumno con necesidades educativas especiales.
4.      Si, en mi opinión, antes de trabajar los contenidos curriculares, se debe trabajar en los niños el desarrollo interpersonal y grupal. Ya que me parece que sin ese desarrollo los niños de hoy no podrán ser buenos ciudadanos mañana, aunque hayan adquirido muchos contenidos.
5.      Si, los grupos se realizaran de manera heterogénea mezclado muchas características individuales para enriquecer a los niños colectivamente y que aprendan todos de todos, ya que la sociedad es heterogénea y que mejor manera de aprender a enfrentarse a ella y vivir en ella que aprendiendo desde la escuela.
6.      Si, al ser un aprendizaje cooperativo explicaremos a los niños que todos tienen que cooperar para poder llegar a una meta común y que si una pieza falla, el trabajo no estará bien hecho.
7.      Si, ambas metodologías de trabajo, individual y colectiva, se complementaran según las actividades.
8.      Si, cada miembro del grupo tiene tareas propias que debe realizar para luego exponerlas al grupo, aportando su granito de arena a la actividad.
9.      Si, se debe evaluar la actuación individual del alumno como al resultado final que estos tienen con respecto al trabajo.
10.  Si, se evaluaran tanto el trabajo como el funcionamiento del grupo, ya que este último es un aspecto importante para que el trabajo esté bien hecho y tenga calidad.
11.  Si, toda esta metodología se puede utilizar en todo tipo de actividad, ya que todo se hace mejor entre todos que uno solo, así aparte de enriquecerse en conocimientos, lo harán en socialización.
¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
Como he dicho, mi práctica como docente es escasa, con lo que no puedo hacer una autoevaluación exhaustiva de la misma, pero considero que la entrada de familiares, especialistas en algún tema, la realización de talleres en los que los niños tengan que trabajar juntos… sería un buen método para llevar a cabo el aprendizaje colaborativo.
Factores que potencian o dificultan el aprendizaje colaborativo.
-          Potencian
o   La motivación del alumnado.
o   Los temas que son centro de interés para los niños.
o   Crear una buena socialización y buen ambiente en el grupo.
o   Aprendizaje activo de los alumnos.
o   El empleo de las TICs para el aprendizaje.
o   Concienciación de la importancia de que todos tenemos que colaborar.
-          Dificultan
o   Las infraestructuras de los centros dejan poco espacio para este tipo de trabajo.
o   Poca formación del profesorado acerca de cómo organizar estos tipos de aprendizaje.
o   Carácter individualista y competitivo de los niños de hoy en día.
o   Dificultad para evaluar el trabajo grupal de los alumnos.
o   Posible rechazo de los alumnos a trabajar con alumnos n.e.e.



Un saludo

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