Al
ser una alumna de 3º Curso del Grado de Maestro en Educación Infantil tengo
poca experiencia con la práctica docente, no puedo realizar una autoevaluación
exhaustiva pero, habiendo tenido un periodo de prácticas en el que he podido
estar en la escuela con los niños he aprendido un poco sobre cómo quiero que
sea mi práctica docente en un futuro.
¿Crees que algunas de estas estructuras de
aprendizaje son más eficaces que las demás?
En mi opinión la metodología que más motiva, aporta
y hace tener a los niños unos aprendizajes significativos es la metodología
cooperativa, ya que también es un gran método para la socialización de los
pequeños, para que se acostumbren a trabajar en equipo y lo hagan de manera
adecuada.
1. Si, realizaría el trabajo en grupos de 2 y 7
miembros. Depende de las características del alumnado, pero se trabajarían los
pequeños grupos para que todos puedan colaborar en todo.
2. Si, comenzaría por pequeños grupos para ir
agrandándolos y los niños vayan socializándose mejor poco a poco.
3. Si, los objetivos deben ser comunes a todos, dejando
flexibilidad para modificar en caso de que se presente un alumno con
necesidades educativas especiales.
4. Si, en mi opinión, antes de trabajar los contenidos
curriculares, se debe trabajar en los niños el desarrollo interpersonal y
grupal. Ya que me parece que sin ese desarrollo los niños de hoy no podrán ser
buenos ciudadanos mañana, aunque hayan adquirido muchos contenidos.
5. Si, los grupos se realizaran de manera heterogénea
mezclado muchas características individuales para enriquecer a los niños
colectivamente y que aprendan todos de todos, ya que la sociedad es heterogénea
y que mejor manera de aprender a enfrentarse a ella y vivir en ella que
aprendiendo desde la escuela.
6. Si, al ser un aprendizaje cooperativo explicaremos a
los niños que todos tienen que cooperar para poder llegar a una meta común y
que si una pieza falla, el trabajo no estará bien hecho.
7. Si, ambas metodologías de trabajo, individual y
colectiva, se complementaran según las actividades.
8. Si, cada miembro del grupo tiene tareas propias que
debe realizar para luego exponerlas al grupo, aportando su granito de arena a
la actividad.
9. Si, se debe evaluar la actuación individual del
alumno como al resultado final que estos tienen con respecto al trabajo.
10. Si, se evaluaran tanto el trabajo como el
funcionamiento del grupo, ya que este último es un aspecto importante para que
el trabajo esté bien hecho y tenga calidad.
11. Si, toda esta metodología se puede utilizar en todo
tipo de actividad, ya que todo se hace mejor entre todos que uno solo, así
aparte de enriquecerse en conocimientos, lo harán en socialización.
¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees
que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
Como he dicho, mi práctica como docente es escasa,
con lo que no puedo hacer una autoevaluación exhaustiva de la misma, pero
considero que la entrada de familiares, especialistas en algún tema, la
realización de talleres en los que los niños tengan que trabajar juntos… sería
un buen método para llevar a cabo el aprendizaje colaborativo.
Factores que
potencian o dificultan el aprendizaje colaborativo.
-
Potencian
o La motivación del alumnado.
o Los temas que son centro de interés para los niños.
o Crear una buena socialización y buen ambiente en el
grupo.
o Aprendizaje activo de los alumnos.
o El empleo de las TICs para el aprendizaje.
o Concienciación de la importancia de que todos
tenemos que colaborar.
-
Dificultan
o Las infraestructuras de los centros dejan poco
espacio para este tipo de trabajo.
o Poca formación del profesorado acerca de cómo
organizar estos tipos de aprendizaje.
o Carácter individualista y competitivo de los niños
de hoy en día.
o Dificultad para evaluar el trabajo grupal de los
alumnos.
o Posible rechazo de los alumnos a trabajar con
alumnos n.e.e.
Un saludo
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