miércoles, 7 de mayo de 2014

Argumentos a favor y en contra de la enseñanza directa y el aprendizaje basado en proyectos





Hola, aquí os dejo la tarea 1 de la unidad 1, en la que se piden una serie de argumentos a favor y en contra sobre la enseñanza directa, resumida en las tres P, presentación, práctica y prueba; y el aprendizaje basado en proyectos, que pretende que los niños aprendan partiendo de un centro de interés y lo hagan con su propia experimentación. Espero que os guste. Un Saludo.

ENSEÑANZA DIRECTA

-          A favor

o   Es una enseñanza que ya está establecida.
o   Es cómoda para los/las docentes ya que se basan en la transmisión de contenidos que vienen dados por un libro de texto.
o   Hay un mayor control del alumnado por parte del profesor.
o   No es necesaria una alta colaboración de la familia.
o   No se necesitan de medios electrónicos para la investigación de los temas.
o   Las aulas y colegios están construidos para la realización de este tipo de aprendizajes.

-          En contra

o   Conlleva un aprendizaje memorístico, los aprendizajes no son significativos.
o   No facilita la inclusión ni la atención a la diversidad.
o   Es un método rígido de enseñanza, hay poca flexibilización.
o   Proporciona poca motivación a los alumnos
o   Los temas son repetidos a lo largo de los cursos, por lo que pierde interés.
o   La evaluación del alumnado se realiza por pruebas (exámenes) que pueden perjudicar al alumno.


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

-          A favor

o   Es un método novedoso de aprendizaje.
o   Es un aprendizaje más colaborativo entre los alumnos.
o   Permite la colaboración de profesionales para algún tema concreto.
o   Es un aprendizaje esencialmente activo en el que los alumnos intervienen en su propio aprendizaje haciéndolos mas autónomos.
o   No se requiere de libro de texto.
o   Se trabajan los procesos cognitivos de rango superior.
o   Proporciona mayor motivación en los alumnos ya que son temas de interés para ellos.
o   Permite una mayor flexibilización de los tiempos y los espacios.

-          En contra


o   Se necesita una mayor formación del profesorado para estos temas.
o   Requiere una mayor involucración y concienciación de las familias con respecto a la escuela.
o   Se necesita de mucho material para llevar a cabo algunos proyectos.
o   A veces puede parecer que todo esta un poco descontrolado.
o   El tema elegido debe ser de mucho interés para los niños y hay que saber cómo hacer que estos no pierdan el interés.
o   La evaluación es de difícil realización ya que no hay pruebas específicas.

o   Es necesario concienciar a los docentes y la sociedad de que esta nueva práctica docente es efectiva. 

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, en general el aprendizaje por proyectos puede motivar, pero requiere mucho tiempo y energía de todas las partes participantes. Creo que es más aplicable para materias que buscan un cambio de actitud mas que un aprendizaje memorístico. También para cuestiones que requieren una respuesta creativa o un ejercicio de rezonamiento ,planificación y coordinación,
    pero puede ser desalentadora para personas con escasos niveles académicos o de manejo de las nuevas tecnologías.
    Yo también estudié magisterio y me encantaban todos los retos que supusieran aprender desde procesos vivenciales. Ahora trabajo en un centro de la mujer animando a las mujeres a formarse y desarrollar todos sus talentos.
    Saludos
    Rosalía

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