jueves, 9 de mayo de 2013

Albert Einstein


Albert Einstein nos dice en esta frase que si queremos resultados diferentes no hagamos lo mismo de siempre. Actualmente se está hablando mucho del problema que hay con el fracaso escolar y con el alto índice de abandono escolar precoz que existe en España y que está en torno a un 30%, pero muy pocas personas, por no decir ninguna están haciendo lo posible para que esta situación cambie. En mi opinión todos nos limitamos a criticar al sistema educativo y a quejarnos de los resultados escolares y los índices de abandono, pero hay poca gente que se decida a cambiar la metodología o las cuestiones que sean necesarias para que esto cambie, nos limitamos a seguir haciendo lo de siempre, e incluso peor, a quitarle recursos a la escuela, haciendo que los profesores tengan que trabajar mucho mas para poder conseguir unos objetivos, en clases abarrotadas de alumnos con un solo profesor y sin apoyo, con nuevas tecnologías que, o son deficitarias o no tienen mantenimiento porque son caros y por ello estas tecnologías no funcionan adecuadamente para el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Con todo esto creo que hay gran necesidad de que esta frase sea adquirida por políticos que realizan las leyes educativas, por estudiosos que investigan sobre educación y por los propios educadores que están día a día en el aula, para mejorar la calidad de la enseñanza y poder disminuir los niveles de fracaso escolar y abandono escolar lo mas prontamente posible, haciendo que los niños tengan gusto por ir a la escuela y motivándolos para aprender siempre teniendo en cuenta, sus gustos, intereses y capacidades. 

COMPETENCIAS DEL PROFESORADO DEL SIGLO XXI



En primer lugar he de decir que una competencia es la capacidad de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, aptitudes, etc. de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
Como sabemos el Siglo XXI es cambiante y revolucionario, con lo que todas las personas deben adquirir ciertas competencias para ello, pero, en especial los profesores, ya que son los que están educando a los más pequeños que serán los que formen la sociedad futura del Siglo XXI.
Las competencias que considero importantes para el profesor del siglo XXI son las siguientes:
-                 Competencia en la capacidad de análisis crítico y reflexivo. Los profesores deben tener esta competencia ya que deben estar pendientes de si están realizando su labor docente de manera adecuada, saber cuándo se equivocan y poder rectificar si es el caso, siendo en todo momento críticos con su labor y con la de los compañeros.
-                 Competencia en conocimientos teóricos, didácticos y pedagógicos. Los docentes deben tener conocimientos teóricos para poder impartir sus clases, pero a la vez deben saber cómo transmitir esos conocimientos que ellos quieren transmitir, la metodología adecuada adaptada a las edades y cómo hacer que los más pequeños adquieran estos conocimientos de manera amena y apropiada para ellos.
-                     Competencia empática y formación en la resolución de conflictos en el aula. El docente debe ser empático para poder resolver algunos conflictos que puedan suceder en el aula. Ser empático para mí es una de las cualidades más importantes que un profesor debe tener, ya que así sabrá ponerse en el lugar del alumno, entender sus emociones y poder, de algún modo gestionarlas. Debe saber, también los métodos para la resolución pacífica de conflictos y trasmitirla a sus alumnos para que estos sean cada vez más independientes en este ámbito.
-                     Competencia en la capacidad de trabajar en equipo. Los profesores forman un equipo con todo el cuerpo docente de un centro, y tienen que saber cómo trabajar con los compañeros que componen el claustro de profesores. Esta competencia tiene que ser transmitida a los alumnos para que estos sepan trabajar colaborativamente con sus compañeros y con todas las personas que les rodean.
-                 Competencia en adaptación al cambio. Los profesores deben saber como adaptarse a los cambios que pueda sufrir la educación, ya sean cambios legislativos, en la metodología de introducción de nuevos aspectos en la misma… Para así ser docentes implicados en su trabajo y mejorar la calidad educativa que los niños y niñas van a recibir.
-                   Competencia digital. Esta competencia, aparte de ser una competencia incluida en el Decreto 67/2007 del segundo ciclo de educación infantil debe ser una competencia que los profesores deben tener para saber cómo usar las tecnologías de manera eficaz en el aula y como transmitir esta competencia a sus alumnos.
Estas son las competencias para mí más importantes que debe tener un docente, a parte, pueden existir otras muchos que estos debieran poseer. Todas estas competencias serán adquiridas por los profesores en su formación inicial y la formación continua que estos deben tener a lo largo de toda su labor docente. 

lunes, 6 de mayo de 2013


Esta frase hace referencia a la necesidad de la formación permanente del profesorado. Creo que existe una gran necesidad de que los profesores estén en formación continua ya sea de las diferentes metodologías o estudios que puedan ir surgiendo en el ámbito educativo para mejorar la práctica que se da día a día en el aula. 

Me pareció interesante esta frase, ya que todos los profesores de la facultad nos dicen que nunca debemos dejar de aprender sobre todo lo que nos rodea para ser unos docentes concienciados con la importancia de nuestra labor, y más ahora que todo esta en cambio constante, que la sociedad esta cambiando a pasos agigantados y, sobre todo en una sociedad que tiene un futuro incierto en el ámbito de la educación, donde tenemos que adaptarnos a grandes tasas de recortes y donde la escuela pública se ve en recesión y se aleja cada vez mas de la escuela privada, que se ve ensalzada y con mayor prestigio. 

También debemos aprender como enseñar con las herramientas de las que hoy disponemos, como son las Nuevas Tecnologías, de las que debemos aprender y formarnos, ya que son la herramienta con la que hoy en día se nos está "exigiendo" que enseñemos a los mas pequeños ya que tienen muchos aspectos positivos para la educación de estos. 

Por todos estos aspectos es necesario que los docentes estén en formación constante y que existan lugares donde estos puedan formarse adecuadamente, como eran antiguamente los Centros de Formación del Profesorado los que hoy se han visto reducidos e incluso imparten cursos por Internet, pero es muy dificil acceder a ellos ya que hay pocas plazas y se acaban muy pronto. 

DEJAD QUE SE ACERQUEN A LAS PANTALLAS... ¿O NO?


Este artículo publicado en el periódico El Mundo, sobre el informe “Los niños y las pantallas” que es un informe que analiza el efecto de las pantallas en los cerebros de los niños. Este artículo nos muestra las ideas clave de este informe y algunas de las críticas que el mismo ha recibido de otros estudiosos sobre el tema.
Como afirma el articulo las pantallas pueden ser beneficiosas incluso a temprana edad, ya que estas permiten la experimentación de los más pequeños de un mundo lleno de colores y experiencias visuales que pueden aumentar su interés por conocer el mundo y su creatividad, e incluso, como llega a afirmar el articulo pueden afianzar la inteligencia de los más pequeños, siempre supervisados por un adulto. También en la educación primaria estas pantallas o tecnologías se utilizan como herramienta didáctica.

Los que critican este informen lo hacen refiriéndose a su escaso rigor científico, a que algunos de los programas que estos proponen son demasiado caros como para llevarlos a cabo en diversos países, como en el caso de España, que está sufriendo grandes recortes en la educación o la ausencia de la mención de que si la actividad educativa de los niños se centra en la pantalla el ejercicio físico, muy importante para los más pequeños se quede en un segundo plano, también critican la presencia de videojuegos que pueden ser muy violentos y que inciten al consumo de drogas o tabaco.

En mi opinión, como ya he dicho muchas veces, las pantallas pueden ser muy beneficiosas para los que sepan utilizarlas de manera correcta, siendo conscientes de lo que quieren buscar, enseñar y aprender con ellas, y sobre todo teniendo una buena formación en el tema para no producir errores y hacer de los más pequeños personas creativas capaces de extraer todos los aspectos positivos que las Nuevas tecnologías pueden aportarnos. Como nos dice el artículo algunos juegos pueden fomentar la participación del alumno, la concentración, la capacidad para resolver problemas y la aceptación de normas tanto del mundo real como del virtual, esto se puede llevar a cabo en el aula con dispositivos adecuados y una metodología encaminada a fomentar la creatividad y la capacidad de adaptación al cambio que los niños deben tener en una sociedad muy cambiante como es la actual. 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Qué enseñar y Cómo aprender


El artículo de Carlos Arroyo, publicado en un blog sobre sociedad en el periódico El País, nos habla sobre la idea que posee él mismo del origen verdadero del alto fracaso escolar que hay en España (30% aprox.). Arroyo afirma que esta situación viene dada, no solo por la actitud de los alumnos o la de los profesores sino que es dada por el desfase metodológico y pedagógico que padecemos en el sistema educativo, por la incorrecta utilización de las nuevas tecnologías que, de algún modo poseemos pero que no sabemos explicar y a la mayor utilización de un enfoque centrado en la enseñanza en vez de centrado en el aprendizaje. También nos da una serie de ideas que deberíamos llevar a cabo para la modernización del sistema educativo, como son:  la necesidad de tener unos aprendizajes significativos, integración de los recursos tecnológicos validos directa y personalmente por cada profesor y la presencia de muchos más trabajos completos y colaborativos antes que el predominio de los exámenes.
Como ya sabemos, el sistema educativo español está siendo muy criticado por los estudiosos y por otros países, que de algún modo tienen mejores puntuaciones que España en las pruebas PISA. Con esto se crea una gran necesidad de la modernización de la metodología utilizada hasta ahora en todo el sistema educativo español. Pero como afirma el articulo las tecnologías en la escuela han pasado de manera muy superficial y en mi opinión no han sido correctamente utilizadas, ya sea por falta de formación del profesorado o por que no son las tecnologías adecuadas para aprender con ellas. Las tecnologías son una herramienta de lo más útil en la educación, pero actualmente no hay muchos programas o iniciativas para la enseñanza con las nuevas tecnologías. Hay muchos programas informáticos y videojuegos interactivos para matar gente, conducir coches, realizar misiones en juegos de rol, etc. Pero hay muy pocos programas que nos permitan enseñar con ellos, por ello creo necesario la creación de programas y videojuegos que puedan ser usados en el aula. Las profesoras y profesores de infantil utilizan el ordenador del aula para proyectar algún video de algún cuento, para enseñar a los alumnos algunos conceptos que se estén viendo en la clase.
Pero lo ideal sería que muchos conceptos que se pudieran enseñar a los pequeños con las tecnologías pudieran tener sus propios programas y soportes informáticos para ello, y para ello habría que invertir mucho más en este tipo de cuestiones, ya sea en la formación tecnológica del profesorado como en dotación de las infraestructuras en los colegios.
Para que los niños puedan aprender de manera autónoma hay que hacer más hincapié en el proceso de aprendizaje más que en el de la enseñanza, utilizando las tecnologías como herramientas y haciendo del profesor un guía que ayude a los niños a encontrar, procesar, analizar y adquirir la información necesaria para conseguir los objetivos propuestos.