martes, 30 de abril de 2013

Frase de Nelson Mandela

Nelson Mandela afirma con esta frase que el mundo se puede cambiar, pero sin educación y en concreto sin una educación de calidad esto es imposible. 
Yo estoy de acuerdo con esta frase, todo la sociedad habla de querer cambiar el mundo, pero, en realidad, nadie o muy pocos están dispuestos a hacerlo, piensan que con cambiar políticas, asuntos económicos, etc. el mundo puede mejorar y puede cambiar. Pero, realmente donde se puede dar el principio del cambio es educando bien a los niños desde los mas pequeños, quienes son, los que en un futuro, podrán cambiar la sociedad, para mejor y en un ultimo punto el mundo en general. 
Desde una educación de calidad y equidad para todos los niños y niñas este mundo, del que últimamente tanto nos quejamos, y en mi opinión con mucha razón en algunos aspectos puede ser cambiado. Lo primero que hay que hacer para que esto sea posible es la escolarización de todos los niños y niñas en edad de ser educados y pretender, sobre todo que la educación que estos reciban sea de calidad, con profesores bien formados y con vocación para su trabajo. 
También, haciendo referencia al ámbito de las Nuevas Tecnologías, en los países mas desarrollados, debemos saber como utilizar estas herramientas que poseemos y darnos cuenta de que somos muy privilegiados por tenerlas, ya que en muchos otros países no tienen la posibilidad de aprender con las mismas metodologías y los mismos recursos que nosotros poseemos, por ello hay que concienciar tanto a alumnos como a profesores a que valoren y utilices adecuadamente todas las herramientas que poseen para enseñar y educar, y así estos niños de hoy podrán cambiar el mundo del mañana. 

lunes, 22 de abril de 2013

APRENDER A PROGRAMAR COMO SE APRENDER A LEER



Este artículo publicado en El País nos habla sobre la enseñanza de la programación desde la etapa de la infancia y la niñez. También nos habla de los proyectos que se están llevando a cabo actualmente para enseñar a programar a los niños uno de estos proyectos es la enseñanza de Scratch que es un programa mediante el cual se pueden crear juegos a través de una interfaz gráfica. Otro de los proyectos es el creado por Toni Ferraté llamado Ro-Bótica en el cual se enseña y aprende con la robótica, puedes incluso representar un hecho histórico.
El tema de la enseñanza de la programación me parece muy interesante ya que si enseñamos a los pequeños desde temprana edad a programar y aprender con las tecnologías podemos aumentar sus ansias de aprender y de hacerlo por ellos mismos. Los niños son creativos, necesitan expresarse de una u otra manera, antes, en mi opinión se expresaban mediante el dibujo, el baile, el juego… pero actualmente tienen un modo de hacerlo que potencia su creatividad y que enseña, de manera inconsciente conceptos y materias que no estaban previstos en la programación del aula.
En el artículo se afirma que la programación en el aula es tan fácil de manejar como la escritura y la lectura. Por ello me parece muy positivo que los profesores de hoy en día aprendan a enseñar la programación desde los más pequeños, porque así estos se introducirán en un mundo que les abrirá muchas puertas en el futuro, y seguramente será un aprendizaje ameno, ya que es un recurso muy creativo y motivador, con el que se puede enseñar y aprender cosas que, con otras herramientas, sería muy difícil de enseñar.
Hay que hacer posibles que estas situaciones se den, ya que si pretendemos enseñar con la programación y con las tics, pero no disponemos de los recursos materiales apropiados, estos aprendizajes no se pueden dar de ninguna manera. Sería, en algún modo, hipócrita tener altas expectativas en los aprendizajes de este tema sino tenemos los medios necesarios. Por ello, el primer paso para la enseñanza de la programación desde los más pequeños sería dotar a los colegios de un buen equipo informático y con profesionales que sean capaces de impartir esta clase de aprendizajes.
Como afirma también el artículo el rol del profesor cambia al de antiguamente, ya que ahora el profesor no es un simple transmisor de conocimientos, sino un guía que les facilitará el aprendizaje y hará de mediador entre la información y el aprendizaje. También deben involucrar a los niños en el aprendizaje ya que así estos tendrán pasión por el aprender y una mejor adquisición de los conceptos que se les pretende enseñar. Siguiendo la frase de Confucio: “me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí” puedo afirmar que la base para un aprendizaje duradero está en involucrar a los niños en su propio aprendizaje. 

miércoles, 10 de abril de 2013

Redes . Crear hoy las escuelas de mañana



Redes - Crear hoy las escuelas de mañana


Como sabemos los medios de comunicación son un factor importante que ha generado una gran revolución social. Los niños y jóvenes de ahora no son igual que los de antes, tienen otras preferencias y necesitan otros métodos o modos para aprender. En la actualidad con las aulas inteligentes se pretende que los niños aprendan con la experiencia y de manera globalizada. Con todo esto se pretende mejorar la calidad del sistema educativo de España y crear así ciudadanos del mundo, que sean capaces de resolver cualquier tipo de conflicto que se les presente. También se pretende la educación social y emocional, con el objetivo de que los niños puedan llegar a controlar sus emociones y a gestionarlas.
En mi opinión todos los profesores y los creadores de las leyes educativas deberían tener en cuenta el hecho de que la sociedad ha cambiado enormemente, y que por ello hay que adaptar las leyes y la acción educativa a este cambio, pero parece ser que en las actuales leyes no se tiene muy en cuenta este aspecto. Los niños aprenden con la tecnología y como afirmaba Marc Prensky los niños son nativos digitales, tienen mayor facilidad para desenvolverse en las tecnologías, pero aun así debemos enseñarles como aprender con estas herramientas que son tan útiles, debemos enseñarles como extraer, ordenar, jerarquizar y analizar la información que pueden encontrar para que así puedan aprender de una manera más autónoma y con mayor eficiencia.
Haciendo una crítica de la enseñanza de social y emocional puedo afirmar que me parece de los más interesante y atractivo que ahora se enseñe a los alumnos a gestionar sus propias emociones, ya que esto les puede ser muy útil a la hora de estudiar, de resolver problemas personales u otros que puedan surgirles en la sociedad, el hecho de poder gestionar las propias emociones que uno siente puede hacernos personas más críticas. Otro punto importante de la educación emocional es que pueden aprender el concepto de empatía e interiorizarlo, así los alumnos podrán comprender como se sienten los otros y saber cómo actuar en muchas ocasiones que pueden causarles algún tipo de agobio. Pero para educar así, en un primer momento se debe formar a los profesores en estas técnicas, para que ellos mismos sepan cómo gestionar sus propias emociones dentro y fuera del aula.
Como he afirmado antes, hay muchos profesores que sienten cierto rechazo a utilizar las nuevas tecnologías en el aula, bien porque no saben cómo utilizarlas, o bien porque no les gustan esos “cacharros” o no les parecen útiles, ya que se piensan que esto no ayudará al aprendizaje de los alumnos. Por ello, me parece que sería muy positivo crear cursos de formación para el profesorado en las áreas de las nuevas tecnologías y la educación social y emocional, aunque he de afirmar que en las facultades de educación se están dando materias para dominar estas materias, porque sobre todo tienen y tenemos que saber mucho de un concepto para poder transmitir y enseñar un poco del mismo.