martes, 12 de marzo de 2013

INDEFENSIÓN APRENDIDA.



Este vídeo muestra una práctica que una profesora llevo a cabo con sus alumnos de universidad. El objetivo de esta práctica era saber cómo se sienten las personas que por mucho que se esfuercen no pueden llegar a hacerlo o los convencemos de alguna manera de que no pueden hacerlo, así estos pierden la confianza en sí mismos y pierden la motivación por superarse día a día.
La práctica consistía en resolver una serie de anagramas que la profesora daba previamente, uno de los grupos de alumnos recibía una hoja con unos anagramas que si se podían resolver y el otro grupo de alumnos recibía unos anagramas en el que solo se podía resolver uno de ellos, el último. Con lo que se pretendía ver si, los alumnos, al ver que no podían resolver dos de ellos hacían el esfuerzo y tenían la confianza en sí mismos para resolver el último que si se podía mientras que veían que muchos de sus compañeros conseguían resolverlos sin ningún esfuerzo. Al final se ve como muchos de los alumnos que tenían los anagramas mal no consiguen hacer el último por la impotencia que sentían ellos mismos de no poder hacerlo.
Esta práctica fue llevada a cabo en nuestra clase por mi grupo de trabajo, fue bastante interesante ver como todos los alumnos que no podían resolver la práctica se frustraban  y no conseguían concentrarse al ver que todos los demás levantaban la mano porque habían terminado.
El fenómeno de indefensión aprendida puede compararse de algún modo con el Efecto Pigmalión, ya que en ambos casos la concepción que tenga de nosotros una persona puede afectarnos y achantarnos para que creamos que no podemos hacer algo que está dentro de nuestras capacidades. Por todo esto creo que sería bueno que  todos los profesores y docentes, así como la sociedad en general apoyen a los niños y adolescentes a sacar lo mejor de sí mismos sean cuales sean sus intereses, motivándolos a vivir como ellos quieran siempre partiendo de una motivadora y buena educación.  

domingo, 3 de marzo de 2013

ENTREVISTA DE PUNSET A MARC PRENSKY “NO MOLESTES, MAMA, ESTOY APRENDIENDO”




La entrevista que realiza Punset en su programa “Redes” a Marc Prensky trata sobre la revolución educativa y social que está afectando a la escuela, obligándola, de un modo u otro, a usar nuevas metodologías que motiven más al alumnado para que estos aprendan de una manera óptima, incluyendo entre estas metodologías las tics como herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estoy muy de acuerdo con lo que Marc Prensky quiere transmitirnos en esta entrevista, las nuevas tecnologías pueden sernos muy útiles y darnos muchos beneficios en el ámbito educativo y personal y no como la prensa o la gente cree. Pero para que todo esto sea eficaz se necesita de un compromiso social para que se creen nuevos software y programas que nos ayuden a enseñar y aprender de manera motivadora y amena, también se necesita la implicación de todo el profesorado para poder aprender a desarrollar y utilizar correctamente estas herramientas, ya que como afirma M. Presnky los niños de ahora son los nativos digitales, pero los niños de antes que no hemos crecido estimulados por toda la tecnología somos los inmigrantes digitales, con lo que necesitamos un mayor esfuerzo para hacer nuestra la tecnología.
Como afirma Marc Prensky si un videojuego está bien diseñado puede trasmitirnos valores que es más difícil adquirir en el colegio, con metodologías distintas, y a la vez estos mismos son un gran problema a resolver que da a los alumnos motivación para que sigan con el proceso de resolución del problema que de un modo u otro podrán aplicar en la vida.
Por último quiero destacar dos frases del vídeo que me parece que son importantes y deberíamos saber todos para poder modificar la metodología y hacernos una idea de cómo se está dando esta revolución social, que es tan rápida e innovadora.
“El profesor del Siglo XXI ha de preparar a sus estudiantes para un futuro incierto” Marc Prensky.
“La antigua forma de enseñar es aburrida, la nueva se basa en que los chicos aprendan solos” Marc Prensky.
Con todo lo estudiado y visto en el vídeo podemos afirmar que se nos presentan unas herramientas poderosas que motivan el aprendizaje del niño, con lo que tenemos que ser capaces de saber utilizarlas correctamente y enseñar con ellas, haciendo de nuestros alumnos personas preparadas para un futuro que aún desconocemos.